domingo, 14 de abril de 2013

Requisitos para trabajar en Suecia.

Los ciudadanos de países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) podemos trasladarnos a cualquier país de este espacio para:
  • buscar un trabajo
  • trabajar sin necesidad de un permiso de trabajo
  • vivir allí
  • quedarse aun cuando el trabajo haya finalizado
  • disfrutar de un trato comparable al de los nacionales al acceder al empleo, en las condiciones de trabajo así como en otros beneficios sociales y de impuestos que puedan ayudar en la integración en el país de acogida
Así pues para trabajar o ir a buscar trabajo en Suecia los ciudadanos españoles (y los de otros estados miembros de la UE) no necesitamos permiso de trabajo (arbetstillstånd), ni permiso de residencia (uppehållstillstånd), ni visado ni nada por el estilo. El proceso se resume en: llegar tú y los posibles miembros de tu familia, buscar trabajo, trabajar y darte de alta en el Migrationsverket si planeas estar en Suecia más de tres meses.
Ojo aquí porque me refiero a ciudadanos españoles, NO a personas extranjeras con permiso de residencia en España. En este caso, necesitan la acreditación como residente permanente de larga duración en España y cada uno de los miembros de la familia deberá solicitar su permiso de residencia en Suecia de modo individual.
Los ciudadanos de otros países fuera de la Unión Europea necesitan un permiso de trabajo más el correspondiente permiso de residencia si van a pasar más de tres meses. En este caso hay reglas especiales para algunos grupos como artistas, deportistas profesionales, exiliados, o ciudadanos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda entre otros.
Una vez determinado el grupo en el que cada uno se encuentra, es cuestión de informarse de los requisitos laborales y de la situación del mercado laboral en Suecia. De eso tratará la segunda entrada de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada